TWS Technique Series

Tenerife Windsurf Solutions nos propone una serie de tutoriales para tunear nuestros equipos para mejorar el rendimiento y eficacia en ciertas condiciones de navegación.

Básicamente se habla de wave setups, pero algunos criterios son fácilmente aplicables para otras modalidades como freeride y/o bump & jump. Sobre todo las configuraciones de aletas me resultan interesantes, ya que hoy en día la gran parte de tablas es tipo multifin y hay infinidades de distintos setups.


Las aletas tipo FLEX.

La rigidez de las aletas puede cambiar la característica de tu tabla considerablemente.

Especialmente en los giros el flex tiene mucha ventaja, giras mejor, con mas control. El flex te ayuda a reducir el derrape y notaras que la tabla va mas pegada al agua porque proporciona menos 'lift'.

En condiciones con mucho viento, cuando prácticamente vas overpowered, las aletas flex te permiten volver a ganar el control sobre la tabla y la navegación sera mucho mas 'soft' en comparación con unas aletas de G10. 

Un punto débil de las tablas multifin, si no se tiene mucha practica, es el apoyo del pie trasero y la fuerza que puedes aplicar a la popa. Aquí también un set de estas aletas te puede dar soporte, porque absorben excesos puntuales de fuerza y te salvan de spinouts y que la tabla se encabrita. 

En mi opinión, un tipo de aleta con mucha ventaja en determinadas condiciones. Vale la pena probarlas. 


Equal sized fins.., o aletas de tamaño parecido.

Lo admito.., soy un fetichista de aletas... probar distintos variaciones de setups me tiene enganchado. Bastante tiempo ya observo las tablas Witchcraft y la filosofía detrás de esta marca. Por desgracia, hasta ahora no he podido probar ninguna de estas tablas, pero los comentarios de los usuarios en los foros y también de la cabeza detrás de esta marca, Bouke Becker, me han causado curiosidad por probar un setup de 3 aletas iguales. Las tablas de Bouke son las únicas que me suenan en el mercado con aletas de similar tamaño, si dejamos las tablas de surf puro aparte. Mucho me dejo guiar por los comentarios de Bouke, se nota su verdadero interés en el funcionamiento de una tabla de windsurf y el empeño de aplicar sus conocimientos a sus tablas. No quiero decir que las grandes marcas no hacen 'research & development', pero ellas tienen que servir el espectro mas grande del mercado, me da a mi que no quieren perder el tiempo con productos minoritarios. Pero ojo, seria muy injusto llamarles a las tablas Witchcraft productos especializados.

Creo que las tablas de serie salen de fabrica con aletas sobre dimensionadas. Puede que sea una opinión personal y muy objetiva, pero creo que sobre todo en las tablas wave, el tamaño de la aleta central es exagerado.

El motivo.., pues, a lo mejor tendrá que ver con que las marcas quieren destacar con tablas que arrancan rapidísimo al planeo, uno de los criterios mas importantes en cada test de material. 

Otro posible motivo: las marcas "prestigiosas" no se atreven (aun no) de montar aletas laterales mas grandes, mas allá de los 12 cm. Saben muy bien que aumentando el tamaño de las laterales, la tabla va tener mas 'drag', es decir, tendrán mas resistencia en el deslizamiento en el agua. 

Bouke aquí ya va un paso por delante, dando les 'Toe In' a las cajetines de las aletas laterales, cosa que casi ningún fabricante de tablas de serie esta haciendo. Pero esto seria la base, si quieres montar aletas laterales mas grandes, y así poder reducir tamaño de la aleta central.

A mi me faltaría probar algo mas este tipo de setup, pero lo que puedo confirmar, es que cuando ya hay que ir con cuidado apoyando el pie trasero en las multifins, un setup de medidas iguales requiere aun mas atención. Se mejora la capacidad del ciñe de la tabla y la sensación es de una tabla mucho mas 'loose', un poco parecido a una twin fin. Notaras que el cutback de repente es bastante mas suelto y agresivo. 

Bueno, dejamos hablar los tres Pro's de Fanatic...  su conclusión: no funciona! ;-) 

Sera que les falta un poco de evolución a sus tablas..? Porque, básicamente lo que comentan es que se nota un aumento de 'drag', y sin ninguna mejora.

A lo mejor son las preferencias de cada uno, pero Witchcraft es el vivo ejemplo que este sistema puede funcionar. Yo uso K4 Ezzy con 2º Toe y me va de maravillas (12cm laterales + 15cm central en 77 litros).


Deckplate a.k.a la base de mástil y los footstraps

Todavía me acuerdo de esa AHD Wave Twinfin.., como podría olvidarme de este truño de tabla...

Esa ni girara poniendo la en un microondas, pero bueno..,  al menos me sirvió para comprobar que el punto donde fijas la base puede ser esencial. Ahora hablo de una tabla wave y la mejor posición de la base en olas, pero me imagino que estos 'tweaks' son transferibles a tablas de otras modalidades.

En principio es muy fácil: si ponemos la base pa'lante, hacia la proa, ta tabla es mas apta para radios grandes y si ponemos la base hacia atrás mejoramos el giro en ola pequeña, reduciendo su radio.

La tabla sucesor a la AHD, ha sido la Wavetwin de RRD, gran tabla por cierto, pero nuevamente me pidió jugar con la posición de la base. Aquí, en costa central de Catalunya, donde los días con olas son escasos como kiteros sin bañador encima de su neopreno, bastante a menudo usaba la Rrd Twin para días de bump&jump. Con sus dos aletas cortas y la falta de lift a la hora de arrancar al planeo, o en el momento de saltar, me recomendaron poner la base delante de todo, dirección proa. Y que decir, de repente la tabla se comportaba casi como una single fin. 

Sinceramente, hasta hace relativamente poco, no me preocupaba demasiado de estos pequeños trucos, pero tengo que reconocer que tienen su sentido.

Escribir comentario

Comentarios: 0