Mar de Plástico

Todos los días producimos grandes cantidades de basura, una gran parte de la cual está hecha de plástico. Este material muy duradero aterriza en nuestros mares y se acumula allí en islas de plástico de enormes proporciones. Esto no deja de tener consecuencias para nuestros océanos y sus habitantes.

Los océanos están siendo abusados como un basurero. La organización de conservación marina Oceana estima que 675 toneladas de basura son arrojadas directamente al mar cada hora, la mitad de las cuales son de plástico. Pero no solo el uso directo de los océanos como vertedero de basura es un problema. Cualquier basura de plástico puede terminar con su larga vida en algún momento en el mar.

 

A partir de las masas de plástico, las corrientes oceánicas forman islas, las islas de plástico, que consisten en grandes piezas de plástico hasta las partículas de plástico más pequeñas y ocupan vastas áreas de los océanos. Son el resultado de décadas de producción inexperta de plástico y un signo muy claro de nuestra cultura desechable.

Por supuesto, la mejor solución sería evitar el plástico donde se pueda. Cuanto más conscientes somos con el "uso" de plástico, menos desechos plásticos se meten al medio ambiente.

Todavía estamos lejos de poder suprimir el plástico y sustituirlo por otros materiales 100% biodegradables. 

 

Y contra la gran cantidad de basura de plástico ya existente en nuestros mares hasta ahora, desafortunadamente, no se ha hecho mucho. Sin embargo, hay varias ideas sobre cómo se puede eliminar la basura. Una de ellas es la de Boyan Slat con su Ocean Cleanup Project, donde los desechos de plástico podrían ser conducidos juntos en el mar, recolectados y posteriormente reciclados.

theoceancleanup.com 

Esto podría funcionar a gran escala. ¿Pero nosotros, que podemos hacer?

El otro día vi un reportaje de surfistas vascos y su proyecto "Coge 3".   Cogetres.com

Me gustó mucho, sobre todo porque en alguna ocasión hice exactamente lo mismo sin haber conocido su proyecto todavía.

Después de una buena sesión, cuando todavía te quedas en la orilla ese ratito para repasar los momentos al agua, me fijé a las cantidades de plástico a lo largo de la playa. Botellas, partes de cajas, cabos.., todo plástico. Cogí unas cuantos cosas y me fui con la idea de haber dejado la playa mas limpia que estaba antes de mi llegada.  

¿Y si todos lo haríamos después de una sesión en el mar...?

Escribir comentario

Comentarios: 0